Cecilia Ortiz Bullé Goyri

El pasado septiembre tuve ocasión de conocer a Cecilia Ortiz Bullé Goyri en Coruña. Mi última hora y media en la ciudad, en pleno traslado hacia otra, la pasé con ella tomando un chocolatito con churros.

La astróloga mexicana se encontraba de viaje en España y coincidimos en la misma ciudad por horas, así que no desaproveché la oportunidad.

Bien, pues tuve la suerte de que ella se pegara un generoso madrugón para desayunar conmigo antes de salir yo de viaje. No nos conocíamos de nada, aunque yo había oído hablar de ella. Propició el encuentro Luis Michel Fox, un amigo común, un veterano astrólogo mexicano especializado en la rama médica, especialista en MTC. Alguien muy importante para mí a raíz del Taller que impartió en Madrid en junio de este año.

Cecilia Ortiz Bullé Goyri en una imagen reciente, en México.

 

Conocer a Cecilia supuso un encuentro trascendental para mí. Cargado de sentido, terriblemente significante. Tocamos muchos temas, teníamos poco tiempo. Ceci es una de esas personas únicas que transmite un profundo saber sólo con escuchar. Su presencia es totémica, aunque tan cercana…  Parecía que retomáramos una conversación del día anterior. Comodísima. Aparte, quedé preñada de luz. Qué suerte tengo.

Cuando ya nos despedíamos, antes de emprender yo mi viaje, para mi sorpresa sacó de su bolso un juego de fichas denominadas “Astrolabio”, que sintetizan la información de planetas, signos, etc., a modo de Guía Astrológica y Guía Planetaria, con los Nodos y Quirón incluidos. Me sorprendió el diseño, absolutamente “sexy” y cuando tuve ocasión de manejarlas, no me sorprendió menos la capacidad de esta mujer para sintetizar la información que suele encontrarse habitualmente repartida en varios textos, rara vez en un único manual.

Las fichitas de Astrolabio han sido un hallazgo, y os podéis imaginar que ha pasado por mis manos no poca bibliografía en 20 años. Aportan frescura a los basics a los que al final siempre volvemos (mejor dicho, esos basics por los que siempre debería comenzar un buen análisis de una carta) y los enriquece además con correspondencias tan variadas como el Tarot, gemas, hierbas, virtudes, sabores, sentidos de percepción, claves psicológicas, senderos simbólicos, arquetipos, letras hebreas, datos astronómicos…

A quien le interese este material, que indague en www.lacasadelastrologo.com, el espacio donde Cecilia consulta y da formación.

 

Para que conozcáis mejor a esta astróloga, cuya profesionalidad y aportes son clave en el shift que está dando nuestra ciencia en este siglo XXI, comparto aquí una entrevista que le pedí posteriormente a nuestro encuentro.

Tu primer contacto con la astrología, ¿Qué astrólogos clásicos te gustan más?

Todo depende de que se considere «Clásico», te puedo contar de varios autores que han contribuido de manera importante a mi formación:

Ali Ben Ragel

William Lilly

Messahallah Ben Ezra

 

¿Qué astrólogos contemporáneos?

Steven Forrest         

Robert Hand

Richard Tarnas

Liz Greene

Howard Sasportas

Demetrio Santos

John Frawley

Kocku Von Stuckrad *

(Nombres nuevos, algunos nombres nuevos para mí como este último!!!! Genial!!!)

*Acalara Cecilia que, sin ser astrólogo propiamente dicho, sí que le ha influenciado su investigación sobre la Historia de la Astrología.

 

 

¿Qué opinas sobre la unidad/desunión en el colectivo de astrólogos?

En todos los gremios hay corrientes, grupos, amistades y enemistades.  Los Astrólogos no somos la excepción. Naturaleza humana y presunción Uraniana 😉 jejeje. Considero que lo más importante es la cooperación para promover, difundir y mejorar la práctica astrológica.  Lo que se haga a nivel individual y colectivo en éste sentido, es muy valioso.

Y que, aunque no coincidamos en perspectivas, de vez en cuando, nos debemos dar la oportunidad de aportar con alguna alianza.

 

¿Qué piensas que aportaría más unidad a nuestro colectivo, ahora que existe una globalización que nos permite estar a todos en contacto? 

He pensado que las REDES sociales como el Facebook o twitter, al principio ayudó a abrir espacios y realizar contactos, hoy ya se saturó de información, que en muchos casos no tiene validez ni fundamento.  O bien son los horóscopos motivacionales diarios.

La Astrología es para guiar y abrir conciencias a tod@s, pero no todos son Astrólogos. Como en cualquier profesión.  Y nadie puede ser árbitro al respecto.

Lo que aporta al colectivo para mejorar el conocimiento y aplicación, entre otras ideas propongo:

1.-Producir conocimiento producto de investigaciones y publicarlo en libros de papel, bien revisados, fundamentados y estructurados. Avalados por alguna editorial o Escuela seria.

2.-Tener programas de estudios estructurados de formación profesional astrológica, con exámenes, tareas y certificaciones de competencias y conocimientos. Evitar los cursos sueltos y desmembrados, como ocurre hoy en día.

3.- Participar activamente en Congresos, ya sea como ponente o estudiante.

 

¿Qué opinas sobre las nuevas metodologías (vivenciales) de enseñanza de Astrología que hacen role-plays escenificados con los contenidos teóricos para alcanzar una catarsis de aprendizaje en el momento? Al parecer en Argentina están trabajando en esta línea.

Se ha comprobado que las personas aprendemos, de acuerdo a nuestra preferencia de procesamiento cerebral. Y que la enseñanza cuando es activa, ya sea con escenificaciones, juegos, concursos, ejercicios escritos, debates y exámenes, promueven la fijación del conocimiento y por lo tanto un aprendizaje.  Dicha técnica será muy útil para quienes tienen una tendencia de procesamiento de cerebro derecho, más humanistas y kinéticos.

 

Estando en un territorio privilegiado para ello, vincula, si hallas cierta conexión como lo hace Stan Grof y Richard Tarnas, de chamanismo con astrología… 

Considero que son dos campos de conocimiento y práctica que no se vinculan de manera natural.

No creo en el Chamanismo astrológico, ni en la Astrología chamánica.  Sus aplicaciones y campos de acción son diferentes:

  • La Astrología es el estudio de las Influencia de los eventos celestes en la vida cotidiana.
  • El Chamanismo es la práctica de trabajar por medio de estado de trance con seres sutiles y espíritus, ya sea para obtener información y  visión para resolver un problema, sanar a una persona o conocer acerca de una situación en particular y contestar preguntas.

En la antigüedad y aún en la era moderna, muchos chamanes, magos y brujos son astrólogos, aprovechan las posiciones planetarias, para llevar a cabo talismanes, amuletos, sanaciones, trabajos rituales o hechizos.

 

(c) Chihuly

 

La Astrología, para tí, está al servicio de un orden/inteligencia superior? ¿O está más al servicio del ser humano?

La Astrología es un campo de estudio y una disciplina, que está al servicio de los humanos que estén dispuestos a recibir la información

 

En tu opinión, ¿hay libre albedrío en una carta natal, son compatibles o excluyentes libertad y destino?

Determinismo y Libre albedrío son dos polos del mismo eje.  Opino que no tenemos libertad sobre la influencia que ejercen los planetas y las situaciones de la vida que se van presentando. Y por otra parte; Tenemos toda la libertad acerca de cómo pensar, sentir y actuar al respecto de dichas influencias.

 

Como investigadora, ¿Qué área de la Astrología te resulta de mayor interés en la actualidad?

Cómo actúan los Planetas en el destino de los países y la economía. También quiero comprender como hacían predicción los antiguos hace 3000 años.

Mapa del mundo, hallado en Sippar, (Irán) VII a.C. British Museum (ANE 92687).

 

¿Piensas que la estadística es aliada de la Astrología? ¿estáis trabajando en la escuela en este campo?

La Estadística es fundamental en la investigación astrológica. Y también para las aseveraciones sobre tendencias. Ya que muchas veces se define una situación o interpretación acerca de cómo influye una combinación planetaria, con base a información anecdótica o fortuita, sin un sustento estadístico confiable, sin contar con una recolección de datos de muestra, donde el índice de certidumbre sea mayor al 95%.

Por desgracia el 99% de los astrólogos no saben de estadística.

 

¿Qué metodología usas en consulta? ¿Qué aproximación? Más psicológica, más kármico-evolutiva, más predictiva… ¿o depende de la persona? 

Realmente varía, porque doy consultas de muchos tipos.

Cuando viene el público a lectura de su carta natal o consulta por situaciones de conflicto existencial, mi enfoque es Karmático-Espiritual. (Entendiendo espiritual como una búsqueda de propósito, comprender cuál es su lugar en este planeta, sociedad y familia. Reviso lo que de alguna manera indica la carta que es su desarrollo como individuo, para que encuentre su conexión con el Universo y la Divinidad)

 

El Consejo Mexicano para la Investigación Geocósmica que lideras es un referente en lengua hispana sobre la seriedad y erudición con la que la Astrología afianza su paradigma en el siglo XXI. En concreto, destacamos iniciativas admirables como la del «círculo literario astrológico»; ¿podrías mencionar algunas líneas de investigación que tenéis entre manos, de ser el caso? ¿Vuestra línea de trabajo se podría alinear (en términos teórico-prácticos) con la llamada «Cosmología Arquetípica» según desarrolla Grof y Tarnas en San Francisco y recogen los anuarios  ARCHAI?

La principal línea de trabajo actualmente en el Mexico City Chapter (CMIG), es la formación y certificación de los conocimientos y competencias, bajos los lineamientos de la NCGR-PAA.  Que los miembros tengan una base sólida de instrucción y aprendizaje.

Además de los círculos literarios, cada mes tenemos una mesa redonda, donde analizamos las tendencias mundanas y la implicación en diversos temas como son; La economía, cambio climático y desastres naturales , así como la situación política de distintos países.

 

¿Qué esperas para nuestro arte con la llegada de Urano a Tauro?

Que haya un aterrizaje, que se deje de hablar por hablar y tengamos bases más sólidas para predecir y pronosticar.  Un poco más de estabilidad que le dará Tauro a Urano. Nos falta aún mucho camino para ser certeros al 90%.

 

Llegando

Un comentario en “Cecilia Ortiz Bullé Goyri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *