El observador y lo observado: I see u…

¿Habéis oído hablar del experimento de la Doble Rendija? Es la punta de lanza de la mecánica cuántica, así, en titulares.

 «…cuando el experimento es observado ocurre que los electrones se expresan como partículas, ya que el acto mismo de observación produce instantáneamente el colapso de la onda de probabilidad (función de onda), y así un electrón cristaliza físicamente en solo una de todas las manifestaciones posibles que podía llegar a tener, es decir, el electrón pasa a manifestarse instantáneamente como un suceso localizado. «

Aquí el artículo completo del que saqué el extracto.

Es decir, que la comunidad científica establece que el Universo no es exterior, no está separado de la entidad que lo experimenta, sino que es más bien un Universo participativo que es creado en la medida que es experimentado.
Esto es tanto como reconocer que la realidad es intrínseca al proceso de experimentación, de manera que la realidad se crea por el acto mismo de su registroa cargo de una entidad con su propio marco referencial particular.

Platón lo decía más claro pero hizo falta la «etiqueta y el sistema» actuales para gritarlo más alto, que es la única forma en que parece que nos enteramos de la fiesta o que al menos la legitimamos. Decía él: “estamos dentro de una realidad que también está dentro de nosotros”. Por su parte el físico John Wheeler lo parafraseaba así 2 milenios después «ningún fenómeno es un fenómeno real hasta que sea un fenómeno observado».

A ver si va a ser verdad que yo soy tu espejo…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *