Fernando Pessoa, una aproximación

Tal día como hoy, 30 de noviembre de 1993, abrió sus puertas al público la Casa Fernando Pessoa como museo, biblioteca y centro cultural en Lisboa. Precisamente el mismo día en que se conmemora la muerte de Pessoa, en 1935. Se trata de la casa que fue habitada por el autor en los últimos 15 años de su vida y donde es posible visitar su dormitorio, una sala multimedia y consultar la biblioteca temática, especializada en Fernando Pessoa y poesía mundial, con cientos de volúmenes originales propiedad del gran escritor luso. Pessoa es una figura literaria y filosófica internacional de primer orden, pero quizás sólo sus estudiosos o acérrimos seguidores conocen otra faceta suya: la de eminente astrólogo.

Así es, Fernando Pessoa primero encargó numerosas lecturas de su carta a diferentes astrólogos internacionales contemporáneos. Se afanó después en un estudio concienzudo de la materia y posteriormente llegó a idear un pseudónimo (Rafael Baldaia) con el que llegó a prestar servicios profesionales de consultoría astrológica. Con los libros de Alan Leo (Astrología Esotérica) como cabecera, en especial el titulado A Thousand and One Notable Nativities, sus análisis y predicciones fueron tan ajustadas a la realidad que hasta corrigió por carta algunos cálculos al mismísimo líder de la Golden Dawn, Alesteir Crowley y llegó a trazar su propia fecha de fallecimiento con escaso margen de error.

Hoy por hoy en Portugal es más que reconocida, respetada y divulgada esta afición de Pessoa por la Astrología. Tristemente, no lo es tanto en otros países. Entre los casi 30.000 documentos encontrados al fallecimiento de Pessoa en su arca de tesoros (sus escritos reunidos sin clasificar), se hallaron más de 2.000 documentos de naturaleza astrológica, y se han contabilizado cerca de 300 cartas natales firmadas por él. Gran mérito teniendo en cuenta la ausencia de software disponible en aquella época con el que realizar los cálculos que permiten dibujar una carta natal (horas y horas de cálculos astronómicos y matemáticos previas a la interpretación de un tema natal).

Recientemente he adquirido el libro de uno de los astrólogos actuales más célebres de Portugal, Paulo Cardoso, «Fernando Pessoa, cartas astrológicas» increíble trabajo de recopilación y análisis. Prometo un post sobre el libro en cuanto termine su apasionante lectura.

pessoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *