Luna nueva en Capricornio del 13 de enero

La primera Luna Nueva del año ocurre a 23º de Capricornio este 13 de enero de madrugada (5 am aproximadamente hora española).

La unión de la Luna con el Sol este mes tiene un invitado especial a cenar: Plutón, el primero en llegar a la fiesta y el último en irse.

Estamos hablando de la fiesta de 2020: la de la Gran Transmutación. El año en que se derrumbaron los sistemas caducos a nivel individual y colectivo. El año de la concentración planetaria sin precedentes en este signo de Capricornio donde ahora tiene lugar esta luna nueva.

Hemos dejado atrás lo perecedero y han empezado ya a manifestarse los cambios: una nueva piel, una renovada energía, cambios de verdad, no ensayos como en las intentonas del año pasado. Esta lunación nos recuerda que todo cambio en realidad es un proceso gradual. Por eso no hemos de dar por terminada la fiesta del siglo, aunque estemos ya de recogida y la mayoría de los invitados estén ya en nuevos asuntos, por seguir con la metáfora.

 

La ecuación de esta lunación es sencilla:

Plutón + Luna + Sol

 

O lo que es lo mismo:

Muerte (Plutón) + Emociones (Luna) + Vida (Sol)

O de otra forma:

Sombra (plutón) + Emociones ­ Luz (Sol)

 

Los procesos sombríos del 2020 van a recibir la luz retrospectiva de Sol, una luz de repaso porque el Sol está iluminando la zona Capricornio donde se sucedieron grandes emanaciones energéticas. La luna, por otro lado, nos indica que la siembra de este mes es la de la regeneración (al estar junto a Plutón). El signo donde ocurre esta lunación, Capricornio, es un signo muy realista y práctico, que busca la excelencia y la solidez. Tonterías las justas. Y los milagros, a Lourdes. Ese es Saturno, lo que trae, se gana a pulso.

 

Collage (c) Sofía Valenzuela

Por eso es muy probable que el clima emocional de estos días de Luna Nueva tenga que ver con asegurarnos de que hemos hecho los ajustes necesarios para empezar el año nuevo con el máximo nivel de compromiso para con nosotr@s mism@s. Esta luna de siembra nos provee del recogimiento necesario para revisar, repasar, actualizar… toda la serie de nuevos planteamientos y propósitos para no volver a ser las personas que ya no somos, ni volver a actuar como no nos corresponde con nuestra nueva vibración y apertura. Es como si no nos permitiéramos un fallo, es siembra exigente, para cuerpos y almas de élite. Hemos entrenado duro, así que no dudes de que estás, estamos, list@s. A punto.

No habrá otra Luna Nueva en Capricornio (hay años que hay dos lunas nuevas en este signo) este año más que esta.

Esta lunación nos enseña que debemos confiar en los esfuerzos, los sacrificios, los cortes, las renuncias, las caídas del guindo que hemos hecho. Si ha sido así, si has salido transformad@ de toda la energía Capricornio del pasado año, esta lunación es tu corona de rosas y laureles. Tu Luna de justicia.

Si no ha sido así, es probable que te muestre de una forma frustrante el trabajo que queda pendiente y sientas situaciones frustrantes a nivel emocional. En función de la Casa donde caiga esta lunación en tu carta, te dará más información de cómo afrontar estas sensaciones para enfocarlas de una manera destructiva.

A las 24 horas de la lunación, la Luna en su camino se une a Saturno, que ya está en Acuario. Atención a este detonador cósmico: cuando un cuerpo celeste tan veloz como la luna (el más rápido, de hecho se le llama el “segundero” del zodiaco) se une con otro inmensamente más lento (Saturno), el primero agiliza, despierta, de alguna forma acelera, “espabila” al lento. Allí está Mercurio y Júpiter. Todo ello nos otorga una gran dosis de inventiva, de originalidad, una facultad inusitada para actuar como nunca habíamos hecho, para ser una versión extravagante y genial de nosotros mismos. Y, no olvidemos que si está Saturno, todo ello se da con un firme sentido del propósito y está inevitablemente destinado a materializarse.

No cuentes con la sensación conocida de verte paralizad@ ante el futuro. Porque esta lunación nos dice que eso ya no es posible, ni como excusa ni como entretenimiento. La película del 2021 va de acción y Amor.

Siembra a gran escala, en modo latifundio, y prepárate para una gran “producción”. Escribe, redacta, planifica, mueve todo lo que tengas que mover desde el mental porque pronto mercurio entrará en sombra antes de retrogradar, lo hace en signos de aire (mente) y por eso igual andamos algo espes@s en unas semanas. Todo lo que en esta última quincena de enero dejes comunicado, o asentado para futuras comunicaciones, tendrá esta energía de proyección capricorniana: largo alcance, consolidación, autoridad bien entendida, la que corresponde a un@ por maestría, por excelencia.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *